Los estudios han demostrado que la exposición a la luz natural puede aumentar drásticamente el estado de alerta mental, la productividad y el bienestar psicológico.
Además, optimizar el uso de la luz solar provoca importantes ahorros de energía. Estas son razones para incorporar una buena iluminación en el diseño de la fábrica pero ¿cómo lo logramos?
Los beneficios de la luz natural:
- Productividad: los biólogos creen que la exposición regular a la luz del día afecta nuestro sistema que regula la función física y mental. La luz natural aumenta la atención y el estado de alerta, y se ha demostrado que ayuda con el trabajo repetitivo. Tiene un efecto positivo en la sensación de bienestar y nos hace sentir más activos. Un estudio de personas que trabajan en oficinas indicó que las personas que trabajan en oficinas con ventanas dedican un 15% más de tiempo al trabajo que las personas que trabajan en espacios interiores.
- Salud: los estudios han demostrado que una buena iluminación disminuye el dolor de cabeza, TAE y la fatiga visual. Además como los trabajadores se sienten mejor en ambientes iluminados el ausentismo es mucho menor.
- Ahorro de energía: las luces s pueden apagar cuando hay suficiente luz natural y la incorporación de sensores automáticos de luz natural pueden reducir drásticamente el consumo de energía de un edificio. Muchas empresas han descubierto que el coste de mejorar las condiciones de iluminación diurna en sus edificios se ha visto compensado por el aumento de productividad y los ahorros de energía conseguidos.
Desventajas de aumentar la luz natural:
Si decide instalar ventanas en el techo, aumentará la luz natural que entra en la fábrica pero también aumentará considerablemente el calor solar. Durante los meses de más calor, este tipo de ventanas pueden causar sobrecalentamiento casi anulando los beneficios logrados al crear una entrada de luz natural.
¿Cómo puede crear luz natural en su fábrica evitando el sobrecalentamiento?
Utilizando el sistema de ventilación.
La instalación de un sistema de ventilación eficiente mejorará la calidad del aire interior, reducirá los costes de energía, aumentará la productividad y por último mejorará la producción y como consecuencia los beneficios de su empresa.
Cuando la luz natural es una preocupación, muchos ventiladores se pueden adaptar para tener tapas de policarbonato, dejando pasar la luz solar y proporcionando ventilación diaria.