TECNOLOGÍAS
Sistemas regulatorios en Europa
El cálculo de la influencia del sistema de ventilación en el rendimiento energético de los edificios se relaciona principalmente con los siguientes estándares:
- EN ISO 13790: rendimiento energético de los edificios. Cálculo del uso de energía para calefacción y refrigeración de espacios.
- EN15251: parámetros de entrada ambientales interiores para l diseño y la evaluación del rendimiento energético de los edificios: aborda la calidad del aire interior, el entorno térmico, la iluminación y la acústica.
- EN13779: ventilación para edificios no residenciales. Requisitos de rendimiento para sistemas de ventilación y acondicionamiento de habitaciones.
- EN 15241: métodos de cálculo de pérdidas de energía debidas a ventilación e infiltración.
- EN 15242: métodos de cálculo para la determinación de los caudales de aire en edificios, incluida la infiltración.
En primer lugar, la EN13790 calcula la demanda de energía para la ventilación como característica del edificio teniendo en cuenta el entorno interior requerido (tasas de ventilación de EN15215 o tasas de infiltración de EN15242).
En EN 15242 los caudales de aire se calculan tanto para ventilación mecánica, híbrida como pasiva. El cálculo de los sistemas mecánicos se basa en los flujos de aire requeridos de EN15251 / EN13799. Los valores se corrigen para tener en cuenta factores como: la posición de la unidad de tratamiento de aire (interior o exterior), el encendido y apagado, la eficacia de la ventilación, la precisión del diseño del sistema, el flujo de aire a través de las fugas de los conductos, las fugas de aire de la manipulación de aire y recirculación de aire si existe. Para la ventilación por conductos pasiva e híbrida, el objetico del cálculo es calcular el flujo de aire en el sistema teniendo en cuenta las condiciones exteriores e interiores. El método proporciona la relación entre la velocidad del aire en el conducto y la pérdida de presión a través del capó que dependen de las condiciones climáticas exteriores teniendo en cuenta, la velocidad del aire fuera del edificio, el coeficiente de pérdida de presión, el ángulo del techo y la posición de la capucha.
La necesidad energética de un sistema de ventilación se puede calcular de acuerdo con EN15241 teniendo en cuenta las necesidades energéticas de ventiladores, precalentamiento, pre enfriamiento, eficiencia de los intercambiadores de calor, humidificación, deshumidificación y pérdidas de energía en los conductos.
Un tema importante es el límite entre EN 13790 y EN 15241 para evitar calcular el efecto de la misma medida dos veces (recuperación de calor). Las pautas de diseño y los requisitos específicos para los sistemas de ventilación se enumeran en EN13799. Las pautas para el diseño que se dan en esta norma y sus anexos son principalmente aplicables a los sistemas de ventilación de extracción y suministro mecánico, y la parte mecánica de los sistemas de ventilación híbridos.
Estándares CEN relacionados con las pruebas de componentes de ventilación.
Como complemento a estas normas, la EN 13141 define métodos de prueba para componentes de ventilación:
- EN 13141-1 ventilación para edificios. Ensayo de rendimiento de componentes / productos de ventilación. Parte 1. Dispositivos de transferencia de aire montados externa e internamente.
- EN 13141-2 ventilación para edificios. Ensayo de rendimiento de componentes / productos para ventilación. Parte 2: dispositivos de ventilación de aire de impulsión y escape.
- EN 13141-3 ventilación para edificios. Ensayo d rendimiento de componentes / productos para ventilación. Parte 3: campanas extractoras de uso residencial.
- EN 13141 – 4 ventilación para edificios. Ensayo de rendimiento de componentes / productos para ventilación residencial. Parte 4: ventiladores utilizados en sistemas de ventilación residencial.
- EN 13141 – 6 ventilación para edificios. Ensayos de rendimiento de componentes / productos para ventilación residencial. Parte 6: paquetes de sistemas de ventilación por extracción utilizados en una sola vivienda.
- EN 13141-7 ventilación para edificios. Prueba de rendimiento de componentes / productos para ventilación residencial. Parte 7: Prueba de rendimiento de unidades mecánicas de suministro y ventilación por extracción (incluida la recuperación de calor) para sistemas de ventilación mecánica por extracción destinados a viviendas unifamiliares.
- EN 13141 – 9 ventilación para edificios. Ensayo de rendimiento de componentes / productos para ventilación residencial. Parte 9: entrada de aire externa controlada por humedad.
- EN 13141 – 10 Ventilación para edificios. Prueba de rendimiento de componentes / productos para ventilación residencial. Parte 10: salida de aire de escape con control de humedad.